El Tridente de Andrew – guía practica

Hoy vamos a ver una posible aplicación de esta herramienta, posible en cuanto no “oficial” y tampoco la mejor…No soy Andrew

Este articulo ha sido traducido desde diarioditrading.it ( copión 🙂  he pedido permiso  Fabrizio en cuanto de interés general ) mi mejor aliado y donde he podido aprender muchas cosas que siempre que puedo intento transmitirla a vosotros lectores y amigos.

COMO SE TRAZA EL TRIDENTE DE ANDREW

Primero hay que individuar una secuencia de dos movimientos direccionales opuestos, ósea dos swing contrarian. Tomamos como ejemplo el gráfico Daily de GBPUSD. Desde el empiezo del año podemos reconocer claramente  un swing alcista que va desde el punto A hacia el B y un swing bajista desde B hasta el punto C.

 

Largo el segundo swing BC trazamos un segmento que constituye la base del tridente. El punto inicial de la figura es el punto A, desde el cual empieza el Tridente.

Para dibujar el tridente se traza una línea desde A que corta a mitad el segmento BC: esta es la mediana del tridente.
Luego se trazan dos líneas paralelas a la mediana, pasante por B y por C: estas son las paralelas del tridente.

Generalmente, las plataformas gráficas proporcionan una herramienta automática que traza la figura seleccionando sucesivamente con un clic los 3 puntos A, B y C. En MT4 y en ProRealTime, el Tridente de Andrew se encuentra fácilmente en las herramientas disponibles.

COMO SE USA EL TRIDENTE DE ANDREW

Una vez trazada la figura, se usan las trendline dinámicas para definir dos canales diagonales, de usar como áreas de swing trading:

> en el canal inferior (ese entre la mediana y la paralela inferior), la paralela funciona de soporte dinámico y la mediana actúa como resistencia dinámica

> en el canal superior (aquel entre la mediana y la paralela superior) es el opuesto: la paralela actúa como resistencia dinámica y la mediana como soporte dinámico

Operativamente hablando, se establecen operaciones del tipo stop&reverse, con cierre en target y inversión de la posición en los limites del canal.

Ejemplo: cuando el Cable (GBPUSD) se ha acercado  a la paralela inferior, ha dado una ocasión de entrada Long. Desde el punto D, el Cable ha marcado una subida de 5 figuras, ósea 500 PIPs. Parecen pocos?

INCUMPLIMIENTO Y CANCELACIÓN DE LA FIGURA

Cambio de canal

> cuando el precio rompe la mediana central, se mueve la operativa desde un canal a otro y se cambia la función de la mediana desde soporte a resistencia y viceversa.

Ruptura de la figura

> cuando el precio cierra por encima la paralela superior o por debajo la paralela inferior, la figura pierde su validez.

Repetida violación de la mediana

>  si el precio cruza ripetutamente la mediana sin encaminarse hacia las paralelas, el canal es invalidado y la figura pierde validez.

EJEMPLO OPERATIVO

Volvemos al gráfico GBPUSD

En este momento nos encontramos en medio del canal inferior, por lo cual no hay aún condiciones operativas. Esperamos de llegar en correspondencia de las diagonales del tridente, para decidir que hacer.

SEÑAL LONG

Cuando llegaremos cerca la paralela inferior en el punto F, tendremos una señal de entrada Long (compra). Esta operación tiene como target la mediana central y como stop unos PIPs por debajo la diagonal inferior. La ventaja de esta operación es que el target aumenta con el tiempo y el stop se reduce, osea la proporción riesgo/beneficio mejora con el pasar del tiempo.

SEÑAL SHORT

Si el precio llega en el área marcada con E, se trata de una señal de entrada short. En aquel punto será el caso de cerrar eventuales posiciones Long y valutar una entrada short. El target de esa operación short es la paralela inferior. Hace falta observar que la operación short es contra trend y proporciona una proporción riesgo/beneficio que empeora con el pasar del tiempo y la duración de la misma operación, de hecho el target (la diagonal inferior) se acerca y el stop (por encima de unos PIPs a la mediana) se aleja.

tridente de Andrews

En cada caso sabemos que hacer si llegará en E o en F

En F podemos abrir operaciones Long a favor del trend
En E podemos cerrar operaciones Long y eventualmente abrir operaciones short contra trend

FUNCIONA?

Si tenéis ganas de hacer un poco de análisis gráfica, podéis probar a trazar el tridente en los principales mercados W1, D1 o H1 y verificar cuantas veces el swing trading al interior del tridente se ha verificado como un sistema eficaz.

Pero no preguntarme de daros la respuesta pre confeccionada…

Primero porque os quitaría el placer de la experimentación y del descubrimiento  😉

Segundo, porqué deberíamos poneros de acuerdo sobre el significado de “funciona”. Depende de la gestión de los stop, del money management, del mercado analizado, del time frame, y luego haría falta confrontar el WIN% (win ratio) , RAPAL, max DD%, etc…

Espero que esta lectura ha sido de gran ayuda. Para cualquier aclaración u otros comentarios pasaré a todas las preguntas directamente a Sir Andrew  😀

[subscribe2]

Deja un comentario