El fin de este articulo es aclarar definitivamente que se entiende cuando se habla de estrategia operativa en el trading. o por lo menos lo que entiendo yo.

Para hacerlo definiremos los 5 elementos fundamentales de una estrategia, aquellos capaces de guiarnos como un faro en la oscuridad. Una vez definidos estos puntos podremos reconocer una estrategia buena y una mala

1.La Señal

¿Os acordáis de aquella escena en la película “Gladiator” cuando Russell Crowe pronuncia la famosa frase “Cuando dé la señal, que se desate el infierno” ? Esto es !

La señal puede ser de cualquier tipo: un pattern candlestick, un nivel de control sobre un indicador o de un oscilador, un divergencia de los precios, el contacto con una trend line, el nivel de price action, etc. En algunos casos extremos podría ser un SMS desde un servicio de pago, este prefiero ni tomarlo en consideración. Digamos que por el momento no nos interesa cual sea el tipo de señal, lo importante es que haya !!

Pero la señal por si sola no constituye una estrategia. Es simplemente uno de los puntos cardinales, el primero pero no el más importante. Digamos que la señal contesta a la pregunta “¿Cuando entro en acción?”

2.La entrada

El segundo punto fundamental es la entrada verdadera. Este elemento contesta a la pregunta “¿Qué hacer?”, osea indica a cual precio entrar y en cual dirección tomar posición (long o short).

Observamos enseguida que la señal y la entrada no son necesariamente simultáneos ni coincidentes. Pueden estar también muy lejos, sea en términos de precio que de tiempo.

Hacemos un simple ejemplo.

Si establezco mi estrategia en el break-out de un hammer (Pin bar), la señal se da por la vela que representa el pattern, pero la entrada llega al superar el extremo de la misma vela. Por ejemplo en correspondencia de un hammer bullish (alcista), la entrada se ejecuta en el máximo de la vela, que casi siempre es diferente de su close (cierre). En este caso entonces la entrada podrá ser una orden pendiente (buy stop) y la activación podría ocurrir en la vela inmediatamente después, o diferentes velas después. Tendríamos entonces una distancia de precio y una distancia de tiempo entre la señal y la entrada, pero siempre al mismo nivel horizontal.

estrategia de  trading

Claramente, la estrategia debe prever también las condiciones de anulación de la señal (seguiremos hablando de esto más adelante). En el ejemplo del break-out de un hammer, establecemos el nivel de invalidación en el mínimo del pattern, si este ocurriera antes de la entrada en posición.

estrategia de  trading

Hay que hacer una observación a propósito el nivel de entrada. Este puede ser fijo o variable.

En el caso de entrada fija, el precio de entrada es determinado de manera univoca. Este es el caso de la entrada Long en el hammer alcista: recién se completa el pattern, logramos individuar con certidumbre el nivel de entrada, que es igual al HIGH del pattern. En este caso podemos ya establecer una orden condicionada, ósea una orden pendiente, en correspondencia del nivel elegido.

En el caso de entrada variable, tenemos un nivel que depende del precio y/o tiempo, que no es conocido previamente. Por ejemplo, si la estrategia prevé una entrada en swing trading al test de una trendline dinámica, el nivel de entrada es diferente según el momento en el cual el precio toca la trendline, siendo que se trata de una linea oblicua, en la cual el valor cambia en el tiempo.

Este segundo caso necesita una mayor atención en la ejecución, porqué no es posible configurar la entrada a través de una orden pendiente. Tendremos que establecer una entrada a mercado observando el gráfico en real time, o introducir una orden que caduca con el cierre de la vela, de renovar en el caso en que no haya activada la entrada en posición.

3. El Target

El tercer punto fundamental es el target, osea la condición de cierre de un trade en ganancia. Contesta a la pregunta: “¿Donde/Cuando se sale?”. Aquí hay que hacer una clarificación, que vale sea por el target que por el stop: no es dicho que el target corresponda a un nivel de precio conocido con precisión, en cambio podría no corresponder tampoco a un nivel de precio pero a una condición del todo diferente, proveniente de un indicador u otros elementos.

El target puede de hecho ser de 3 tipos fijo, paramétrico o incierto.

  • target fijo: este es el caso más simple, osea aquel en que el target esta a un nivel de precio identificado con claridad en el gráfico. En el ejemplo del pattern hammer, el target puede ser establecido a una distancia igual a la altura del pattern. De esta manera, recién se forma el pattern estamos en condición de identificar sea el nivel de entrada (el HIGH de la vela hammer) que el nivel de target (solo hay que sumar al HIGH la altura del range LOW-HIGH)
  • target paramétrico: este es un caso un poco más complejo el anterior, pero igualmente gestionable. Por ejemplo, el target podría ser distante un numero fijo de pips, pero el nivel de entrada no es establecido. Este es el caso de una operación configurada en el break out de una cuña (wedge): la entrada se ejecuta largo la trend line dinámica y el target es igual a la altura inicial de la figura. Aunque si conocemos en anticipo la distancia del target desde el entry, no podemos configurar el target hasta que no hemos entrados en posición. Una vez entrados en posición, a este punto podemos establecer el target a la distancia prevista.

estrategia de trading

  • target incierto: en este caso, no es posible conocer en anticipo el nivel del target. Tomamos como ejemplo una operación establecida en swing trading al interno de un canal diagonal: el target corresponde a la trend line opuesta a la de entrada, por lo cual cambia cada vela. Poco a poco que sigue el trade, el target podría alejarse (entonces la ganancia potencial aumenta) o acercarse (entonces la ganancia potencial se reduce).

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4.El Stop

Para el stop valen más o meno las mismas consideraciones ya hechas para el target. Éste también contesta  la pregunta:”¿Cuando/donde salir?” solamente que se trata del cierre en perdida (por lo menos al principio).

Durante el trade el stop se puede modificar y según estrategia y del desarrollo del trade tendremos la posibilidad de mover el stop loss al principio en breakeven secundariamente en stop profit.

Hacemos entonces una distinción importante entre la tipología de las ordenes (stop y limit) y el resultado de la operación (loss o profit). Podríamos tener una operación en ganancia donde podemos configurar los niveles de stop y de limit ambos en ganancia, o al contrario podemos tener una operación en perdida en la cual establecemos sea el stop que el limit pero ambos en perdida. En la plataforma MT4 las dos ordenes siguen llamándose stop loss y take profit, pero en realidad podrían ser ambos loss o ambos profit.

Para entender la verdadera diferencia entre una orden stop y una orden limit hace falta recordar una regla muy simple:

una orden stop es establecida en un nivel peor respecto aquel de mercado
una orden limit es establecida en un nivel mejor respecto aquel de mercado

Esta diferencia entre orden stop y limit vale sea para todas las órdenes pending que las órdenes de cierre, sea las órdenes de entrada.

En el ejemplo siguiente, tenemos una posición short que es protegida por dos órdenes pending de cierre: la primera es una orden stop (stop profit) y la segunda una orden limit (take profit).

estrategia de trading

Si tomamos en consideración una entrada pending, por ejemplo una orden long, la orden buy limit será configurado en un nivel inferior al nivel de mercado (espero de comprar a un precio inferior, osea en mejores condiciones), mientras una orden buy stop en un nivel superior (espero de comprar a un precio superior, osea en peores condiciones).

5. La size

Este es el quinto punto fundamental, que en realidad no hace parte de la estrategia operativa pero pertenece al money managment. Todavía, para abrir un trade hace falta establecer una size de entrada a mercado, por esto consideramos también este elemento al interior de la estrategia operativa. Este elemento corresponde a la pregunta: “¿Con CUANTOS CONTRACTOS se entra a mercado?“, osea “¿Con cual SIZE?“.

Lo que nos importa conocer es que, una vez que hemos individuado el nivel gráfico del stop, la elección de la size está vinculada de manera univoca al riesgo que estamos dispuestos a incurrir. Basta conocer el stop y el riesgo y la size se calcula de consecuencia.

estrategia de trading

Las cosas se complican cuando el stop no se conoce de manera precisa, osea cuando el stop es paramétrico o incierto. En este caso no es posible asociar al trade un nivel de riesgo fijo y la variabilidad se transfiere en el riesgo. Aquí el discurso se hace más complejo, pero lo profundizaremos dentro del capitulo relativo al money management.

CONCLUSIONES

Para construir una estrategia, hace falta tener elementos suficientes para configurar los 5 puntos fundamentales, osea contestar a estas simple pero fundamentales preguntas:

  1. ¿Cuando se entra?
  2. ¿Dónde se entra?
  3. con ¿Cuantos contratos/lotes se entra?
  4. ¿Cuando/Dónde se sale en profit?
  5. ¿Cuando/Dónde se sale en loss?

Estas informaciones pueden llegar desde diferentes elementos: pattern candlestick, indicadores, correlaciones, etc. A menudo una estrategia se construye con un cocktail de elementos que combinados juntos permiten de contestar en manera exhaustiva a las 5 preguntas.

¿Son suficientes estos 5 puntos fundamentales para construir una estrategia? En realidad no, porqué los 5 elementos a su vez deben respetar 4 virtudes cardinales. Si no son respetadas las 4 virtudes, la estrategia acabará en un coladero. Pero de este argumento hablaremos en el próximo articulo, por lo cual tener paciencia.

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